miércoles, julio 18, 2007

LA VENGANZA DE MACHINGON






Esto fue la venganza de machingon.

Por betorock.

La pasada noche del Sábado 23 de Junio bajo una luna que lucía clara y blanca, la plaza de San Antonio enloqueció.

Pasadas la 8:30 de la noche empezaron a oírse los primeros acordes de las piezas que interpretaron los miembros de la banda de Ska-Punk más joven de la Ribera: los chicos de KORCHO; algunos asistentes empezaron a organizar el Slam que a través del resto del Tokín haría sudar a mas de tres docenas de eufóricos “eslameros de la calle”.

Una vez que terminaron de soltar las últimas notas que traían atascadas en sus instrumentos, estos diestros chavalos dieron paso al colectivo Caracol, que en esta ocasión presentaron a sus vocalistas invitados: Humbertito y Avelino. La fiesta y el slam continuaban bajo un cielo que esta ocasión se limpió de nubes para dejarnos disfrutar del buen rock, la sabrosa Kumbia y el potente ska, allí mero en el foro más alternativo de la ribera.

Pasados solo algunos minutos de la despedida de los Caracoles, surgieron de las sombras del fondo del escenario las figuras de 6 enmascarados que arribaron en busca de venganza y gritaron: ¡¡¡¡¡¿¿Kumbia o poder??!!!!

La noche, el calor, el sudor, el clima era propicio para recibir a los estelares del cartel: MACHINGON, y toda la artillería que en forma de guitarras distorsionadas y potentes bajeos, gritos desenfrenados y acertados golpes a los cueros de la bataka y los timbales, encendieron de manera casi espontánea a esa masa radiante de euforia, sudor y ganas de seguir aventándose unos a otros en el alucinante juego del slam.

Fueron poco menos de 60 minutos los que sin dar tregua, ametrallaron sin piedad a los pocos más de 500 asistentes a la tan esperada venganza de Machingon.

Con un reluciente saldo de caras satisfechas y sudorosas, la sesión de fotos obligada con los artistas, así como la firma de autógrafos se daba por bienterminada la velada de rock y Kumbia, mientras la luna blanca se retiraba poco a poco al igual que los asistentes.

Las gracias van dirigidas a todos los que cooperaron para que tal evento se llevara a cabo, comenzando con los funcionarios Municipales, que sin ningún interés aportaron para lo “cópera”: Oscar España, Sergio Unzueta, Efraín Parra, Magdaleno Enciso, Eufrasio Márquez y el Lic. Sandro. Así como a la dirección de Cultura del Mpio. De Chapala apoyando (ahora sí) las expresiones culturales alternativas.

En Especial pa la gente de San Antonio que nos aguanta con el “ruidajo”, al equipo de los Güangos, al proyecto LAGOGRIS, y a los anónimos de siempre que son los más comprometidos.