jueves, febrero 18, 2010

Preguntas de importancia en el ámbito cultural de la ribera

Hace casi un mes que Sofía mandó una carta al semanario Página… que si se lee de Chapala Jalisco. La dirigió a la dirección del mencionado medio para su publicación pues no fue posible obtener la dirección e-mail del destinatario, Artemio Lara Director de Cultura del ayuntamiento del municipio de Chapala.

Hasta el momento no ha obtenido respuesta, ni a su dirección de e-mail personal (publicado en el semanario) ni a través de la misma vía.

La carta es de redacción simple y sencilla y solo con el afán de conocer lo que en la misma se le pregunta al funcionario en base a una entrevista que se publicó en otro popular medio en la ribera de Chapala, “El Charal, periódico de la ribera”.

A continuación se presentan estos dos documentos:


Sr: Artemio Lara Mejía.

Director de Cultura del Ayuntamiento de Chapala.


La entrevista publicada en el periódico El Charal el pasado 23 de Enero me despertó mas dudas que certezas, así que me permito a continuación hacerle algunas preguntas.

1.- ¿Cuál es el perfil (académico, el suyo) y la trayectoria que le motivaron a aceptar el cargo?

2.-Al hablar de invitar a otras escuelas: ¿A que se refiere?, ¿A las escuelas de arte?. Los intercambios en materia de cultura, tengo entendido se generan entre grupos artísticos y culturales establecidos, que en algunas ocasiones surgen de escuelas.

3.-El recorte de presupuesto. ¿Es realmente un factor determinante en las propuestas de presentación de eventos? La gestión y el conocimiento en el área cultural es tanto o mas importante que el presupuesto. (No sé si usted tuvo la oportunidad de observar el trabajo de Luis Guzmán, Sergio Unzueta y de la Directora del CCGG Maria Elena Ramirez, durante los últimos tres años, siempre estuvo presente la falta de presupuesto pero la labor de gestión fue intensa.)

Sin dejar de mencionar a los promotores independientes: Cristina Hernández, la Maestra Zaida, Rogelio Ochoa, Betorock, Efrén Gonzalez y a los jóvenes que empiezan a organizar y que trabajan sin presupuesto del erario, pero con muchas ganas y conocimiento de los objetivos.

4.-En su punto acerca de “buscar la escrituración del CCA. ¿Corresponde a su Dirección esa comisión?, ¿No será al departamento jurídico u otro relacionado?, seguro que alguien lo debe hacer, solo que no estoy segura que sea una responsabilidad de la Dirección que usted preside.

5.-En cuanto a “buscar espacios para que artistas y artesanos ....comercialicen sus obras a nivel local en las fiestas de cada pueblo”. ¿No es esta una atribución de la Dirección de Promoción Económica?, por otra parte en Ajijic se han tenido experiencias (desafortunadas las mas) desde hace aproximadamente diez años con respecto a la combinación de fiestas populares y eventos culturales.

6.-Según entiendo donde afirma “que no se dejó una agenda por la pasada administración”, no se refiere a agenda como plan de trabajo, si no a una base de datos de artistas y organizaciones culturales. Además de la promoción de los eventos culturales en los medios y con carteles, en los últimos tiempos el correo electrónico se a convertido en una herramienta eficaz para las invitaciones a dichos eventos y exposiciones. (y se agradece porque así se ahorra papel y el desgaste de la entrega personal). Por lo que su base de datos podría empezar con las listas de correos de las invitaciones a eventos que le hicieron durante el año pasado.

7.- Considero un acierto su decisión de apoyar el Festival Chapala Vivo por la motivación que ha logrado principalmente en los jóvenes sobre asuntos ecológicos.

Gracias.

Sofía Márquez Ramos.



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