(Esta colaboración fue enviada y leída en el programa “Señales de humo” de Radio U de G el 20 de octubre, la reflexión surgió a raíz del artículo de Alfredo Sánchez http://www.milenio.com/node/98676 que se publicó en el periódico Público del día 19 de octubre acerca de la millonaria aportación que el gobierno de estado de Jalisco hizoo para la presentación de los premios MTV)
Dos millones de dólares… aproximadamente 24 millones de pesos: mucho dinero.
Inversión a recuperar en tiempo indefinido. Colocar a Guadalajara en el mapa. Hacerlo visible.
Un pequeño festival con grupos nóveles pero de calidad indiscutible en la ejecución de jazz, de ska, de rock, hip-hop como abundan mucho en la ciudad de Guadalajara, cuesta entre 12 y 15 mil pesos. Con buen equipo de sonido, buena publicidad, sin patrocinios, esta es la cantidad que he gastado en tocadas al aire en libre en Ajijic, el pueblo a orillas del Lago de Chapala. Objetivo: promover la cultura. La no oficial, la under, la subterránea, la que no cuenta con el apoyo de los medios comerciales pero desde la que surgen excelentes propuestas y de gran calidad.
Si se promueven a 20 grupos de la ciudad de Guadalajara (de teatro, danza, música de buena calidad) a través de una gira que incluya 10 presentaciones en la ciudad y en algunos municipios del estado, la inversión sería de 150 mil por grupo. 150 mil multiplicado por 20 dan la cantidad de 3 millones de pesos. Tres millones de inversión por 200 representaciones, que alcanzaría una por cada municipio del estado y en algunos se repetiría.
Es solo el 7.2 por ciento de lo invertido en el festival que nos ocupa. SIETE PUNTO DOS por ciento. Por 200 representaciones y con honorarios decentes para grupos noveles que necesitan de la proyección de sus propuestas. 200 presentaciones algo nunca visto en algún estado de la república, sin precedentes ¿Dónde se ubicaría Jalisco, Guadalajara, en el mapa de los apoyos a la diversidad cultural?
Así de simple. Saludos de betorock
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